header-stmonica

RICA

GRANDES EXPECTATIVAS: Bautismo

Posted on Jan 11, 2019

El Último Domingo de Navidad
Sesión de RCIA SESSION, 17 de enero


Esto dice el Señor: "Miren a mi siervo, a quien sostengo, a mi elegido, en quien tengo mis complacencias.

En él he puesto mi espíritu para que haga brillar la justicia sobre las naciones.  No gritará, no clamará, no hará oír su voz por las calles; no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea.  Promoverá con firmeza la justicia, no titubeará ni se doblegará hasta haber establecido el derecho sobre la tierra    -cf. Isaías 42:1-4, 6-7

En aquel tiempo, como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan el Bautista era el Mesías...y del cielo llegó una voz que decía: "Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco".    -cf. Lucas 3:15-16, 21-22

 

TEMA ESTA SEMANA:  El Bautismo del Señor, y Nuestro Bautismo

LAS METAS DE ESTA SEMANA:

  • Reflexionar en el escenario del Bautismo de Jesús
  • Entender el significado de Bautismo y las materias del Bautismo
  • Entender el llamado de Bautismo para nosotros, el llamado de Dios a todos los Bautizados, los santos de Dios

 

TAREA: Estudiar el Capítulo sobre el Bautismo y Recordar su Promesa a Jesús a Epifanía

  • Recuerde cumplir la Promesa de la Epifanía que hizo - el pequeño regalo que le ofrecería a Jesús, que prometió cuando se quemó el Incienso (antes que se activara la alama contra incendios)
  • Lean juntos el Capítulo acerca del Bautismo
  • Hable con su Esponsor en RICA - o con su hijo durante la cena - o ambos - acerca de cómo el ser Bautizado cambia sustancialmente quién usted es y cómo vive

 

CALENDARIO: 

  • 13 y 17 de enero: sesiones usuales de RICA
  • 20 y 24 de enero: sesiones usuales de RICA
  • 27 y 31 de enero:  una sesión de la pelicula "Príncipe de Egipto"

 

REFLEXION:  Dos minutos con el Papa Francisco sobre Bautismo

A menudo escuchamos sobre el Bautismo como una limpieza del pecado original. El pecado original es real, y necesitamos ser liberados de su dominio, así como del poder de todos los "pecados particulares" que hayamos cometido, oscureciendo nuestras almas, cegando nuestros ojos y confundiendo nuestros corazones: pero la definición habla del bautismo como MORIR y RESUCITAR en lugar de limpiar (con el efecto de que las cadenas del pecado se rompen y nos hacen libres/limpios). Esto es más que una vida limpiada, es una VIDA completamente nueva. El bautismo es como ahogarse, morir, para que todo acerca de nosotros pueda ser renovado en Dios.

"Nacer de nuevo" es una expresión utilizada por muchos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo no Católicos para describir una experiencia en sus vidas cuando Jesús los quebrantó. Cuando tuvieron esta experiencia, se dieron cuenta de Su presencia en sus vidas y, simultáneamente, tuvieron una poderosa comprensión del significado que la presencia de Jesús tiene en cada minuto de sus vidas diarias. ¿Has tenido esta experiencia de "nacer de nuevo"? ¿Cómo se relaciona con el sacramento del Bautismo?

El mismo Jesús fue bautizado en el río Jordán por Juan, su propio primo, el último profeta. Aunque Jesús no tuvo pecado, se sometió al bautismo de arrepentimiento, bajó a las aguas del Jordán todos nuestros pecados y resucitó para asumir el Ministerio de Redención que Dios Padre le había confiado. Su ministerio público comienza después de Su bautismo y 40 días en el desierto. Su muerte y resurrección cambió el Bautismo/el ritual de limpieza para siempre.

¿Qué nos dice esto acerca de quiénes somos como personas Bautizadas? ¿Qué efectos tiene el Bautismo en nuestras vidas?

La esencia del Bautismo es morir y resucitar con Cristo - morir a una vida que no incluye a Dios, resucitar a una vida marcada por el Misterio pascual y una comunión mística con Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Cuántas veces ocurre esta muerte y resurrección? ¿Quién nos resucita? ¿Qué nos dice esto sobre cómo somos LLAMADOS a VIVIR cada día? ¿Cómo describiría la VOCACIÓN de cada persona Bautizada?

El Papa Francisco ha dicho que la familia es nuestra primera evangelizadora - nuestras madres, padres, abuelos, hermanos y hermanas, tías y tíos: es decir, la FAMILIA es la primera en compartir las buenas nuevas del amor y la misericordia de Dios con nosotros. ¿Cómo hizo su familia eso? ¿Cómo le gustaría hacerlo mejor en su familia hoy, cualquiera que sea su familia? ¿Conoce el amor y la misericordia de Dios lo suficiente como para compartirlo con alguien?  

Frases de Sta. Catalina de Siena

""El alma está en Dios y Dios en el alma, así como el pez está en el mar y el mar en el pez."

""Sabes... que para unir dos cosas no debe haber nada entre ellos o no puede haber una fusión perfecta. Ahora date cuenta de que así es como Dios quiere que sea nuestra alma, sin ningún amor egoísta de nosotros mismos o de los demás, entre nosotros, solo como Dios nos ama sin nada entre medio."  

"Qué hay en usted que quiere cambiar?  ¿su pelo, su rostro, su cuerpo? ¿Por qué? ¿Por qué Dios está enamorado de todas estas cosas y él podría llorar cuando se hayan ido?"

"el que sabe más, ama más."

"Somos tan valiosos para Dios que Él vino a vivir entre nosotros...y guiarnos a casa.  Él iría a donde fuera para buscarnos, aún al ser levantado en la cruz para llevarnos a Él mismo.  Solamente podemos responder amando a Dios por Su amor."

"Para el siervo de Dios cada lugar es el lugar correcto, y cada momento es el momento correcto."

 

"Es solamente a través de las sombras que uno llega a ver la luz."

"En medio de la oscuridad nace la luz." 

 

"Él proporcionará el camino y los medios, como nunca hubiera imaginado. Entrégale todo a Él, déjese llevar por Él, piérdase en la Cruz y se encontrará a usted mismo completamente."

"[El pecado es] amar lo que Dios odia, y odiar lo que Dios ama."

"Predique la verdad como si tuviera un millón de voces.  Es el silencio el que mata al mundo."

Subscribe to RICA Session Updates

* indicates required